Sobre la Religión
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Sobre la Religión
Dejo un texto que nos puede dar algunas pautas sobre la religión:
En las creencias religiosas de los aztecas y en el conjunto de sus ritos,
sacrificios, fiestas, organización sacerdotal y, en una palabra, en la
totalidad de sus formas de culto, había elementos de orígenes muy
diferentes entre sí. Pervivían tradiciones de gran antigüedad, herencia
en común de muchos pueblos en el ámbito del México antiguo. Algunos
elementos provenían de la etapa preclásica,
anterior a la era cristiana. Muestra de ello es la veneración al dios
del fuego, el que se conoce también como Huehuetéotl, "el dios viejo".
En la religión de los aztecas perduraron asimismo creencias cuyo
origen cabe derivar de las culturas que habían florecido en las costas
del golfo de México. Probable ejemplo lo ofrecen la adoración de
deidades como Tlazoltéotl, la diosa que enciende el amor lujurioso y que es a la vez "devoradora de inmundicias", o la veneración a Xipe Tótec,
dios fecundador, "Nuestro señor el desollado." En este contexto importa
recordar a otros númenes, con raíces muy antiguas, en los comienzos
mismos de la alta cultura en Mesoamérica, es decir, entre los olmecas,
que vivieron el primer milenio a.C., en la zona fronteriza entre los
actuales estados de Veracruz y Tabasco. Algunas de las deidades
adoradas por los olmecas,
fueron también invocadas más tarde en el ámbito maya, en el de los
pueblos de Oaxaca y en otras regiones. Entre esos dioses destacan Tláloc, el propiciador de la lluvia, Chalchiuhtlicue, "la del faldellín de jade" y Quetzalcóatl, "Serpiente emplumada".
Legado, asimismo, para los aztecas fue mucho de las creencias y prácticas religiosas de las metrópolis de Teotihuacan (siglos II-X d.C.) y Tula
(siglos X-XI d.C.). En una y otra habían sido ya objeto de adoración
varios de los númenes que hemos mencionado. Pero el panteón
mesoamericano llegó a enriquecerse todavía más en dichos lugares.
Aparecen así Xochipilli, "el príncipe de las flores", el protector de
las artes, así como Tezcatlipoca,
"el espejo que ahuma". A todo ese sustrato, que incluía múltiples mitos
y doctrinas, formas de sacrificios y otras variadas prácticas, se
sumaron, finalmente, las creencias de grupos que, más tarde, vinieron a
asentarse en la región central de México. Nos referimos a los que se
nombraron genéricamente chichimecas, los seminómadas de la flecha y el
arco que, tras un largo proceso de aculturación, comenzaron también a
establecerse en pueblos, imitando la vida civilizada de los antiguos
toltecas.
Justamente los aztecas, uno de los grupos que a la postre vinieron
a ubicarse en el valle de México, traerían también sus formas de culto
y sus propios dioses tutelares. Entre éstos sobresalen Huitzilopochtli,
"el colibrí de la izquierda", que habría de identificarse con el sol, y
la madre de éste, Coatlicue, "la de la falda de serpientes
Aunado lo netamente azteca con todo aquello que provenía de etapas y pueblos muy diferentes, la religión prevalente en México-Tenochtitlan
al tiempo de la conquista española era en realidad resultado de largos
procesos de fusión o sincretismo. Ahora bien, hemos de subrayar desde
un principio que, por obra de los sacerdotes y sabios, ese gran
conjunto de elementos religiosos, lejos de ser un confuso agregado,
había alcanzado un ordenamiento en función de la división del mundo y
los ideales de la nación azteca.
Hurgando en ese universo de la religión del México antiguo, con
base siempre en los códices y en los textos que se conservaban en
lengua indígena, trataremos aquí acerca de algunos aspectos que
consideramos más significativos. Abarcan éstos los mitos de los
orígenes, el gran ciclo en torno a Quetzalcóatl y la suprema divinidad
dual, las creencias y ritos específicos del mundo azteca, sus fiestas y sacrificios
y, finalmente, la aparición de una nueva actitud que, con todas las
salvedades que se quiera, puede describirse como "filosófico-religiosa".
En las creencias religiosas de los aztecas y en el conjunto de sus ritos,
sacrificios, fiestas, organización sacerdotal y, en una palabra, en la
totalidad de sus formas de culto, había elementos de orígenes muy
diferentes entre sí. Pervivían tradiciones de gran antigüedad, herencia
en común de muchos pueblos en el ámbito del México antiguo. Algunos
elementos provenían de la etapa preclásica,
anterior a la era cristiana. Muestra de ello es la veneración al dios
del fuego, el que se conoce también como Huehuetéotl, "el dios viejo".
En la religión de los aztecas perduraron asimismo creencias cuyo
origen cabe derivar de las culturas que habían florecido en las costas
del golfo de México. Probable ejemplo lo ofrecen la adoración de
deidades como Tlazoltéotl, la diosa que enciende el amor lujurioso y que es a la vez "devoradora de inmundicias", o la veneración a Xipe Tótec,
dios fecundador, "Nuestro señor el desollado." En este contexto importa
recordar a otros númenes, con raíces muy antiguas, en los comienzos
mismos de la alta cultura en Mesoamérica, es decir, entre los olmecas,
que vivieron el primer milenio a.C., en la zona fronteriza entre los
actuales estados de Veracruz y Tabasco. Algunas de las deidades
adoradas por los olmecas,
fueron también invocadas más tarde en el ámbito maya, en el de los
pueblos de Oaxaca y en otras regiones. Entre esos dioses destacan Tláloc, el propiciador de la lluvia, Chalchiuhtlicue, "la del faldellín de jade" y Quetzalcóatl, "Serpiente emplumada".
Legado, asimismo, para los aztecas fue mucho de las creencias y prácticas religiosas de las metrópolis de Teotihuacan (siglos II-X d.C.) y Tula
(siglos X-XI d.C.). En una y otra habían sido ya objeto de adoración
varios de los númenes que hemos mencionado. Pero el panteón
mesoamericano llegó a enriquecerse todavía más en dichos lugares.
Aparecen así Xochipilli, "el príncipe de las flores", el protector de
las artes, así como Tezcatlipoca,
"el espejo que ahuma". A todo ese sustrato, que incluía múltiples mitos
y doctrinas, formas de sacrificios y otras variadas prácticas, se
sumaron, finalmente, las creencias de grupos que, más tarde, vinieron a
asentarse en la región central de México. Nos referimos a los que se
nombraron genéricamente chichimecas, los seminómadas de la flecha y el
arco que, tras un largo proceso de aculturación, comenzaron también a
establecerse en pueblos, imitando la vida civilizada de los antiguos
toltecas.
Justamente los aztecas, uno de los grupos que a la postre vinieron
a ubicarse en el valle de México, traerían también sus formas de culto
y sus propios dioses tutelares. Entre éstos sobresalen Huitzilopochtli,
"el colibrí de la izquierda", que habría de identificarse con el sol, y
la madre de éste, Coatlicue, "la de la falda de serpientes
Aunado lo netamente azteca con todo aquello que provenía de etapas y pueblos muy diferentes, la religión prevalente en México-Tenochtitlan
al tiempo de la conquista española era en realidad resultado de largos
procesos de fusión o sincretismo. Ahora bien, hemos de subrayar desde
un principio que, por obra de los sacerdotes y sabios, ese gran
conjunto de elementos religiosos, lejos de ser un confuso agregado,
había alcanzado un ordenamiento en función de la división del mundo y
los ideales de la nación azteca.
Hurgando en ese universo de la religión del México antiguo, con
base siempre en los códices y en los textos que se conservaban en
lengua indígena, trataremos aquí acerca de algunos aspectos que
consideramos más significativos. Abarcan éstos los mitos de los
orígenes, el gran ciclo en torno a Quetzalcóatl y la suprema divinidad
dual, las creencias y ritos específicos del mundo azteca, sus fiestas y sacrificios
y, finalmente, la aparición de una nueva actitud que, con todas las
salvedades que se quiera, puede describirse como "filosófico-religiosa".
Francisco- Registrado
- Nick en los reinos nativos : Francisco Nivel en Reinos Nativos : 1 Campo cultivado : Frijoles Oficio en los Reinos Nativos : Ninguno
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Creencia y ritual azteca
La versión de la historia azteca, que incluye datos acerca de su religión, se conserva en diversos textos indígenas. En ellos las divinidades netamente aztecas, en particular el antiguo numen tribal Huitzilopochtli, se sitúan en un mismo plano con los dioses creadores de las edades o "soles", es decir con Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.
Pero sobre todo aparece vigoroso el espíritu místico-guerrero del
"pueblo del Sol", es decir de Huitzilopochtli, que tiene por misión
someter a todas las naciones de la tierra para hacer cautivos con cuya
sangre habrá de conservarse la vida del Sol.
Un antiguo himno sagrado, en el que se invoca a Huitzilopochtli,
muestra la importancia que éste había alcanzado entre los dioses
venerados en Tenochtitlan.
Si su madre Coatlicue había quedado identificada como uno de los
rostros de la suprema deidad femenina, Huitzilopochtli recibía ya las
más elevadas formas de culto. Su santuario se situó, con el de Tláloc, el Señor de la lluvia, en lo más alto de la pirámide principal, dentro del recinto del que se conoce como Templo mayor.
El himno en honor de Huitzilopochtli se entonaba probablemente en forma
de diálogo. Al principio un cantor habla, haciendo alusión al joven
guerrero que, identificado con el Sol, recorre su camino en los cielos.
A él responde, por medio de un coro, el mismo Huitzilopochtli: es él
quien ha hecho salir al Sol. De nuevo vuelve a hablar la voz de quien
dirige el canto para ensalzar al portentoso que habita en la región de
las nubes. La parte final es entonada por la comunidad.
"- Huitzilopochtli, el joven guerrero,
el que obra arriba, va andando su camino.
- No en vano tomé el rapaje de plumas amarillas:
porque yo soy el que ha hecho salir al Sol.
-El Portentoso, el que habita en la región de nubes:
¡uno es tu pie!
El habitador de la fría región de alas:
¡se abrió tu mano!
-Junto al muro de la región de ardores,
se dieron plumas.
El Sol se difunde,
se dio grito de guerra... ¡Ea, ea, oh, oh!
Mi dios se llama Defensor de hombres...
- Los de Amantla son nuestros enemigos:
¡ven a unirte a mí!
Los de Pipiltlan son nuestros enemigos:
¡ven a unirte a mí!
Con combate se hace la guerra:
¡ven a unirte a mí!"
Huitzilopochtli,
el Sol, es quien da vida y conserva, alentando la guerra, la quinta
edad o sol, es decir, la de los tiempos presentes. Es verdad que, desde
antes, los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica habían practicado las
"guerras floridas",
aquellas dirigidas a hacer cautivos cuyo destino era el sacrificio. Sin
embargo, cuando los aztecas hicieron suya la idea de que su misión
consistía en extender los dominios de Huitzilopochtli, para obtener
víctimas con cuya sangre debía preservarse la vida del Sol, tal forma
de rito se practicó con mayor frecuencia.
Para llevar a cabo los sacrificios de quienes habían sido
cautivados en la guerra, habían edificado los aztecas un templo rico y
suntuoso en honor de Huitzilopochtli. El antiguo calendario, heredado
de los tiempos toltecas,
regía el ciclo sagrado según el cual se determinaban los sacrificios
que se hacían a los dioses durante el año. Quedó establecido así lo que
pudiera llamarse "un teatro perpetuo", en el que muchos de los actores,
víctimas humanas que representaban el papel de los dioses antes de ser
sacrificadas, revivían en los ritos el antiguo prodigio realizado por
los dioses, que también murieron y dieron su sangre para hacer posible
la vida del Sol y de todo cuanto existe.
Pero sobre todo aparece vigoroso el espíritu místico-guerrero del
"pueblo del Sol", es decir de Huitzilopochtli, que tiene por misión
someter a todas las naciones de la tierra para hacer cautivos con cuya
sangre habrá de conservarse la vida del Sol.
Un antiguo himno sagrado, en el que se invoca a Huitzilopochtli,
muestra la importancia que éste había alcanzado entre los dioses
venerados en Tenochtitlan.
Si su madre Coatlicue había quedado identificada como uno de los
rostros de la suprema deidad femenina, Huitzilopochtli recibía ya las
más elevadas formas de culto. Su santuario se situó, con el de Tláloc, el Señor de la lluvia, en lo más alto de la pirámide principal, dentro del recinto del que se conoce como Templo mayor.
El himno en honor de Huitzilopochtli se entonaba probablemente en forma
de diálogo. Al principio un cantor habla, haciendo alusión al joven
guerrero que, identificado con el Sol, recorre su camino en los cielos.
A él responde, por medio de un coro, el mismo Huitzilopochtli: es él
quien ha hecho salir al Sol. De nuevo vuelve a hablar la voz de quien
dirige el canto para ensalzar al portentoso que habita en la región de
las nubes. La parte final es entonada por la comunidad.
"- Huitzilopochtli, el joven guerrero,
el que obra arriba, va andando su camino.
- No en vano tomé el rapaje de plumas amarillas:
porque yo soy el que ha hecho salir al Sol.
-El Portentoso, el que habita en la región de nubes:
¡uno es tu pie!
El habitador de la fría región de alas:
¡se abrió tu mano!
-Junto al muro de la región de ardores,
se dieron plumas.
El Sol se difunde,
se dio grito de guerra... ¡Ea, ea, oh, oh!
Mi dios se llama Defensor de hombres...
- Los de Amantla son nuestros enemigos:
¡ven a unirte a mí!
Los de Pipiltlan son nuestros enemigos:
¡ven a unirte a mí!
Con combate se hace la guerra:
¡ven a unirte a mí!"
Huitzilopochtli,
el Sol, es quien da vida y conserva, alentando la guerra, la quinta
edad o sol, es decir, la de los tiempos presentes. Es verdad que, desde
antes, los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica habían practicado las
"guerras floridas",
aquellas dirigidas a hacer cautivos cuyo destino era el sacrificio. Sin
embargo, cuando los aztecas hicieron suya la idea de que su misión
consistía en extender los dominios de Huitzilopochtli, para obtener
víctimas con cuya sangre debía preservarse la vida del Sol, tal forma
de rito se practicó con mayor frecuencia.
Para llevar a cabo los sacrificios de quienes habían sido
cautivados en la guerra, habían edificado los aztecas un templo rico y
suntuoso en honor de Huitzilopochtli. El antiguo calendario, heredado
de los tiempos toltecas,
regía el ciclo sagrado según el cual se determinaban los sacrificios
que se hacían a los dioses durante el año. Quedó establecido así lo que
pudiera llamarse "un teatro perpetuo", en el que muchos de los actores,
víctimas humanas que representaban el papel de los dioses antes de ser
sacrificadas, revivían en los ritos el antiguo prodigio realizado por
los dioses, que también murieron y dieron su sangre para hacer posible
la vida del Sol y de todo cuanto existe.
Francisco- Registrado
- Nick en los reinos nativos : Francisco Nivel en Reinos Nativos : 1 Campo cultivado : Frijoles Oficio en los Reinos Nativos : Ninguno
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Re: Sobre la Religión
viva el sacerdote!
leril- Charlatán
- Nick en los reinos nativos : leril Nivel en Reinos Nativos : 1 Campo cultivado : ^_^ Oficio en los Reinos Nativos : ninguno...
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Re: Sobre la Religión
Les presento una propuesta para darle una estructura a nuestra religión:
La Religión Azteca
Códice Religioso 1: Principios Generales
Códice Religioso 2: El Politeísmo Azteca
Códice Religioso 3: Los Códigos Antiguos
Códice Religioso 4: Los Ritos
Códice Religioso 5: El Sacerdocio
Códice Religioso 6: La religiôn y la vida social
Códice Religioso 7: El Calendario Azteca
Es propuesta, despues desarrollo parte por parte para tener una idea mas clara de lo que se quiere hacer. Todos pueden participar claro, esto es abierto.
La Religión Azteca
Códice Religioso 1: Principios Generales
Códice Religioso 2: El Politeísmo Azteca
Códice Religioso 3: Los Códigos Antiguos
Códice Religioso 4: Los Ritos
Códice Religioso 5: El Sacerdocio
Códice Religioso 6: La religiôn y la vida social
Códice Religioso 7: El Calendario Azteca
Es propuesta, despues desarrollo parte por parte para tener una idea mas clara de lo que se quiere hacer. Todos pueden participar claro, esto es abierto.
Francisco- Registrado
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Re: Sobre la Religión
seria entre 7personas ir haciendolo, para que a cada persona le tocara un apartado, claro esta que tratar de buscar en el mismo lugar, para que no sea la informacion muy diferente, y ir más o menos haciendolo pero revisandolo todo que este quedando todo más o menos organizado de la misma forma
yo me apunto para hacerlo, es una buena forma de ir aprendiendo esta religion^_^
yo me apunto para hacerlo, es una buena forma de ir aprendiendo esta religion^_^
leril- Charlatán
- Nick en los reinos nativos : leril Nivel en Reinos Nativos : 1 Campo cultivado : ^_^ Oficio en los Reinos Nativos : ninguno...
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Re: Sobre la Religión
A que bueno mas manos es mejor:
Sigo con el esquema:
Códice Religioso (CR)
CR 1 Principios Generales
Introducción
La Religion en los Native Kingdoms
Los códices religiosos
Las costumbres ancestrales
CR 2 El Politeísmo Azteca
Introducción
El Panteón religioso
Los Otros Dioses
El Culto a los dioses
CR 3 Los Códices Antiguos
Introducción
El origen del Mundo
Los Codices de la vida social
Los Códices guerreros
CR 4 Los Ritos
Las Grandes Ceremonias
Las Ceremonias Dominicales
Los Pequeños sacrificios
CR 5 El Sacerdocio
Introducción
La Casta Sacerdotal
El Templo Mayor
Los Colmecac religiosos
CR 6 La Religión y la vida social
Introducción
Los Colmecac sociales
Los Colmecac históricos
Los Consejeros
CR 7 El Calendario Azteca
Introducción
El Calendario Civil
El Calendario Religioso
Las Fiestas Patronales
Sigo con el esquema:
Códice Religioso (CR)
CR 1 Principios Generales
Introducción
La Religion en los Native Kingdoms
Los códices religiosos
Las costumbres ancestrales
CR 2 El Politeísmo Azteca
Introducción
El Panteón religioso
Los Otros Dioses
El Culto a los dioses
CR 3 Los Códices Antiguos
Introducción
El origen del Mundo
Los Codices de la vida social
Los Códices guerreros
CR 4 Los Ritos
Las Grandes Ceremonias
Las Ceremonias Dominicales
Los Pequeños sacrificios
CR 5 El Sacerdocio
Introducción
La Casta Sacerdotal
El Templo Mayor
Los Colmecac religiosos
CR 6 La Religión y la vida social
Introducción
Los Colmecac sociales
Los Colmecac históricos
Los Consejeros
CR 7 El Calendario Azteca
Introducción
El Calendario Civil
El Calendario Religioso
Las Fiestas Patronales
Francisco- Registrado
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Re: Sobre la Religión
Yo empezare luego, que ahora mismo me tengo que ir, y no volvere hasta tarde... espero que cuando vuelva ya haya más personas que ayuden^^
leril- Charlatán
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